Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

ICAI Experience

:

Inicio rápido

ICAI Experience > Entradas de blog > Impresiones de un recien llegado...
abril 08
Impresiones de un recien llegado...

Después del primer semestre y antes de afrontar la recta final del curso queremos que conozcáis de primera mano las sensaciones de un recién llegado a la casa. Primero es el curso donde se experimenta el mayor cambio. Acostumbrados a la ‘comodidad‘ del bachillerato, ICAI supone un fuerte empujón que no todos afrontan igual. 

Para todos aquellos que estéis pensando en escoger ICAI para estudiar, hoy desde ICAI-EXPERIENCE os brindamos las impresiones de Javier Zumarraga, alumno de primero de IEM, quien amablemente ha estado contestando a nuestras preguntas. 

Nombre: Javier Zumarraga

 
Origen: Bilbao
Curso: 1º H
Titulación: Ingeniería Electromecánica
javierzumarraga.jpg
Empecemos por lo más básico: ¿Por qué escogiste ICAI para estudiar ingenieria?

Por el prestigio y ademas por cercanía familiar. Mi padre, mi tío y uno de mis primos estudiaron o estudian aquí y todos me lo recomendaron. Después de tan buenas recomendaciones y teniendo muy claro que quería hacer ingeniería no lo dudé. 


¿Qué te está pareciendo hasta el momento?

La dificultad la esperada, las horas de trabajo las esperadas, en definitiva el ‘vas a flipar con primero’ es verdadero. Eso si, me llama la atención la familiaridad y cercanía. Nos conocemos todos, tanto entre los alumnos como con los  profesores. La relación con los últimos es muy cercana más de los que me podía imaginar en una universidad. 

Destacaría su calidad humana y disponibilidad. Un poco como en el colegio pero con mas volumen de trabajo. 


Pese a la dificultad, ¿qué tal ha ido el primer semestre?

NS/NC.... jajajaja (Se lo piensa) Te contestare en junio. 

(Off the record nos cuenta que las novatadas del colegio mayor y la dificultad de primero han pasado factura como suele ser habitual. Aunque también tenemos que decir que gran parte nos reponemos y Javier estamos seguros no va a ser menos. Entre el segundo semestre y Julio se sacan todas las asignaturas. No hay nada imposible! : )  


¿Qué asignaturas te están costando más y cuáles menos? 

Algebra yo creo. Porque es la asignatura con la que menos base venimos de bachillerato y hay que empezar de cero, es todo nuevo y por eso cuesta un poco más. Calculo I también me ha costado.  

En cuanto a la mas fácil y con diferencia, química. Venía con buena base del colegio y el salto de nivel no ha sido tan grande. Dibujo entre al ser en su mayoría practica (Se basa en gran parte en la realización de laminas y ejercicios) tampoco me ha costado en exceso. 


¿Cuáles te están gustando más?

Programación y circuitos. El hecho de combinar teoría con laboratorios hacen que sean muy entretenidas y se lleven mucho mejor. También y aunque algo más difícil  me ha gustado física. 


¿Que te han parecido esos laboratorios? 

Estoy muy contento con ellos, comparados con lo que conocía de bachillerato  es un cambio enorme tanto en los medios como en las practicas que hacemos. Mejoran mucho las asignaturas y se hacen más entretenidas. Solo una pega, se podrían mejorar los ordenadores,  ya que tras ver lo que tienen en ICADE no hay color. 

(En ICAI son una parte muy importante del plan de estudios y a medida que se avanzan cursos se hacen cosas cada vez más interesantes! Os invitamos a leer los post sobre los laboratorios para que los conozcáis!)

 

¿Qué opinas del método de trabajo en ICAI: clases presenciales, parciales, etc?

(Se rie) A efectos prácticos es muy eficiente, el tener que llevarlo todo al día al final es el mejor método para asentar conocimientos. De cara a los exámenes es la mejor forma, sino no yo no se que haría. Ayuda mucho a organizarse. 

En mi caso, normalmente voy al colegio mayor a estudiar. El hecho de tener que pensar en que estudiar antes, traer el material y los libros a clase, etc no me atrae. Me quedo solo para informes y practicas. 


¿Qué aspecto destacarías de ICAI?

Lo que mas destacaría es la cercanía tanto con la gente como con profesores. 


¿Qué te gustaría que mejorase?

Empezar más tarde las clases, las 8 de la mañana es muy pronto! Mucho mejor a las 9. 


¿Participas en alguna actividad cultural o deportiva?

En el club de emprendedores. Me gusta la política, la actualidad, estar informado en general. Además comparto la filosofía de que el emprendimiento es básico para el progreso de un país. Si se sientan las bases a esta edad es mejor para un futuro y de cara a crear mi propia empresa. Además conoces a gente interesante que te pueden echar una mano si tienes una idea. 

Viniendo de fuera de Madrid hemos aprovechado y le hemos preguntado a Javier como esta siendo la experiencia de vivir alejado de casa y de la nueva ‘independencia’ de la que goza. Reside en el Mendel, un colegio mayor masculino que se encuentra en Ciudad Universitaria. 


¿Como ha sido el cambio de vivir en casa a vivir solo en un colegio?

Vivir con amigos es divertidisimo, te lo pasas ‘cojonudo’. Siempre hay gente con la que hacer algo, se organizan muchas actividades. (Capeas, Hermanamientos con otros colegios, Fiestas de Primavera, Navidad, Teatros.... el número de eventos de los colegiales es infinito y por lo que se cuenta muy aburridos no son!) 

Sacrificas la comida eso si. (Se rie) Ya sabes que todos los vascos somos iguales: de buen comer. Pero ganas la vida colegial. 

Se echa de menos sobretodo a la gente de mi circulo: familia y amigos. Te acostumbras pero los echas de menos. A parte de eso las pegas son pocas, en general no tienes las comodidades de casa, pero es una gran experiencia. 


¿Por último, qué es lo que más te gusta de Madrid?

Sobretodo la variedad de actividades culturales y lúdicas (Guiña el ojo y se rie) Para mi el plan de día perfecto sería ir por la mañana ver algún museo, la Almudena u algún otros monumento de Madrid y por la noche salir de fiesta. Aquí en Madrid hay opciones inacabables para ello. 


Con esto acabamos la entrevista, ya que ICAI no perdona y a Javier le reclaman para hacer un informe para un laboratorio. Antes de irse nos pasa su mail  (os lo ponemos a continuación) que amablemente cede por si algún lector quiere preguntarle alguna cosa más. 

Desde el equipo de ICAI_EXPERIENCE le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado y deseamos suerte para esta recta final del curso. 

 

Javier Zumarraga: javier.zumarraga[at]hotmail.com


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.