Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

ICAI Experience

:

Inicio rápido

ICAI Experience > Entradas de blog > Asociación Linux
junio 09
Asociación Linux

linux.jpg

¿Qué es Linux?


GNU/Linux es una alternativa a otros sistemas operativos, como Windows o Mac OSX.

Los sistemas operativos basados en Linux son bonitos, rápidos, personalizables, gratuitos (casi todos) y en general… Geniales.

Pero entonces… ¿Por qué los ordenadores vienen con Windows/Mac OSX? ¿Mi ordenador está obligado a utilizar uno de esos dos sitemas? ¿Y entonces Linux?

Los ordenadores no están anclados a un sistema operativo. A un PC que comprastes y venía con Windows se lo puedes quitar y meterle Linux, o Mac OSX, o dos de ellos, o solo uno, o los tres… ¡Las posibilidades son ilimitadas! Además es muy sencillo.

La siguiente foto es un ejemplo de cómo un disco duro está siendo particionado (esto es, siendo dividido en dos partes) para que guarde Windows en una partición del disco duro y Ubuntu (Linux) en la otra:

pantallazo.jpg

Resumiendo: puedes tener un ordenador que corra Windows y Linux (o Mac OSX y Linux); y cada vez que lo enciendas el propio ordenador te va a preguntar qué sistema operativo quieres utilizar. Cuando te canses, o necesites utilizar otro, reinicias el ordenador, y… ¡otra vez a elegir el sistema a utilizar! Así de fácil.

La configuración más típica y la más sencilla es la siguiente: Supongamos que tienes un ordenador que corre Windows o Mac OSX, y quieres hacer que también corra con GNU/Linux. Pues es tan fácil como meter un CD (o pendrive) de instalación de Linux, y encender tu ordenador. Aparecerá un sistema Linux, y te preguntará cómo quieres instalar Linux en tu ordenador, sin tocar ni borrar tu actual Windows o Mac OSX.

Linux, GNU, distribuciones… ¡Cuántas palabras! ¿Qué es cada cosa?

A pesar de la creencia popular, Linux es lo que se llama un núcleo o kernel. Esto es, como el propio nombre indica, la parte (casi) más básica del sistema, y alrededor de la cual se construye el resto del sistema operativo. Cuando la gente (o mismamente nosotros en este artículo) se refiere a Linux como un sistema operativo, en realidad es una equivocación: Linux es solo un núcleo, utilizado internacionalmente por cientos de miles de ordenadores de todos los tipos (ordenadores personales, superordenadores, robots, satélites, routers…). Este núcleo fue inventado por un señor llamado Linus Torvalds, pero actualmente el núcleo sigue siendo desarrollado y mejorado día tras día por una gran comunidad de (genios) desarrolladores.

linus.jpg


Linus Torvalds (Creador de Linux)

Vale; Linux es entonces solo el núcleo. Y, ¿el resto del sistema operativo? Aquí es donde entra en juego GNU (que son las siglas recursivas de Gnu is Not Unix). Para explicar qué es GNU y cómo está relacionado con el núcleo Linux, vamos a remontarnos un poco a la historia:

Allá por los años 70 unos señores se inventaron un sistema operativo que tuvo bastante éxito: UNIX. Estaba bastante bien, pero tenía dos problemas: que era de código cerrado (como son Windows y Mac OSX) y que la licencia de uso costaba unos cuantos miles de dólares. Y claro, muchas empresas de la época no podían permitírselo.

Entonces, otro señor llamado Richard Stallman pensó: “esto de UNIX es una putada. ¡Ya sé! ¡Voy a hacer un sistema operativo que comparta algunos aspectos con UNIX, pero completamente libre y gratuito!” Y así nació GNU, y de ahí sus siglas (Gnu is Not Unix, como queriendo decir: “no os equivoquéis, esto no es ni un plagio ni el mismo rollo; esto es software completamente libre”).

toro1.jpgtoro2.jpg

El ñu de GNU (izqda) y el creador del proyecto GNU Richard Stallman (dcha).


Pero GNU era un sistema operativo que no incluía núcleo; esto es, que tenía que “pedir prestado” el núcleo, o bien desarrollar el suyo propio. Hicieron pruebas con algunos núcleos que ya existían, pero ninguno convencía ni a la comunidad ni al señor Stallman. Entonces GNU empezó a desarrollar su propio núcleo, pero la cosa no salió bien. Para que os hagáis una idea, el núcleo GNU todavía no ha sido terminado… ¡Y estamos en 2012! Hace más de 15 años que se empezó, y aún no se ha terminado. Vamos, que el proyecto está abandonado desde hace mucho tiempo.

De forma que GNU seguía sin núcleo. Hasta que el señor Linus Torvalds y Richard Stallman se pusieron en contacto, combinaron el núcleo Linux con el sistema operativo GNU y… ¡BOOM! ¡El sistema estaba completo!

De forma que la manera más exacta de referirse a “lo que llamamos Linux” sería: sistemas GNU con núcleo Linux, o para abreviar, sistemas GNU/Linux.


voalndo.jpgreno.jpg



Imágenes con las que se suelen representar los sistemas GNU/Linux.

Vale: una vez hemos entendido que GNU es el sistema y Linux el núcleo, ¿qué son las “distribuciones GNU/Linux”? ¿Qué son Ubuntu, Debian, Fedora, etc? ¿Son GNU/Linux o no?

Sí lo son. GNU es un sistema operativo libre; esto quiere decir que cualquiera al que le apetezca modificar parte del código del sistema, puede hacerlo. De forma que a partir de GNU se pueden hacer “Spins”, o como se llaman más comúnmente, distribuciones GNU/Linux. Existen varias distribuciones GNU/Linux “raíz” (es decir, las primeras que se crearon), a partir de las cuales se fueron haciendo spins, derivaciones, modificaciones, etc. hasta hoy. De hecho, a día de hoy existen más de 1.000 distribuciones GNU/Linux.

Aquí os dejamos un link que os lleva a una impresionante imagen estilo árbol genealógico donde podréis ver las 3 distribuciones “raíz” más grandes (Debian, Slackware y RedHat), sus distribuciones derivadas y otras muchísimas más:

Distribuciones GNU/Linux

Hay muchas distribuciones GNU/Linux; y puedes tener por seguro que hay una perfecta para ti.

En casi todas las empresas de hoy en día se utilizan sistemas operativos con núcleo Linux; ya sea de una forma o de otra:

-El astromóvil Curiosity que ahora mismo está en la superficie de Marte funciona con la  distribución Debian.
-RedHat Enterprise es una empresa que se dedica a desarrollar e implantar un sistema operativo GNU/Linux (RedHat), y en 2011 tuvo un beneficio neto mayor que INDITEX.
-En las oficinas de Google se utiliza una distribución derivada de Ubuntu (a la cual han llamado Goobuntu).
-La empresa SAP AG utiliza mayoritariamente SUSE Enterprise.
-Prácticamente todos los servicios de hosting y servidores (1and1, GoDaddy, Arsys, Amazon Web Services, DHAP Center…) utilizan sistemas con Linux porque es lo más sólido, duradero y lo que mejor funciona.
-El Ayuntamiento de Munich ha pasado de usar Windows a utilizar su propia distribución GNU/Linux basada en Debian (LiMux). El cambio le ha permitido a la Administración ahorrarse 11 millones de euros.
-Las administraciones de las Juntas de Extremadura y Andalucía utilizan las distribuciones Linex y Guadalinex respectivamente; ambas basadas en Debian.
-El Departamento de Defensa y la flota de submarinos de EEUU utilizan sus propias distribuciones…

¡La lista es interminable!

¿Por qué ibas a ser tú menos? GNU/Linux es un sistema libre con un soporte a nivel internacional, utilizado a diario por millones de particulares y empresas. Probarlo es muy fácil y completamente gratuito. ¿A qué esperas?

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yVpbFMhOAwE

Para mas información os animamos a visitar páginas de consulta (wikipedia) o a poneros en contacto con nosotros. www.linuxec.com


 



Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.