Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

ICAI Experience

:

Inicio rápido

 

 Blogs de ICAI

 
Inicio
marzo 12
Un Icai en Brisbane (Australia)

Hola, me llamo Fernando, estudiante de ICAI de 4ºIEM. Este año estoy haciendo el intercambio en la University of Queensland, en una ciudad en la otra punta del mundo. Ubicada en la costa este de Australia, Brisbane es una ciudad de unos 2 millones de habitantes. Aun no siendo estrictamente costera, la proximidad al mar y la facilidad de comunicación hace que se pueda considerar como tal. Posee un núcleo urbano más bien pequeño, expandiéndose las zonas residenciales muy ampliamente por la ausencia de edificios de muchas pisos.

         Los australianos en general son gente muy abierta y servicial aunque no se les pueda entender siempre lo que dicen debido a que su inglés difiere bastante del “estándar”. La mejor forma de conocer gente es en las fiestas que se organizan en casas de estudiantes, ya sean de intercambio o australianos.

         Las temperaturas son bastante agradables durante todo el año salvo en verano (nuestro invierno) cuando las altas temperaturas unidas a una elevadísima humedad ambiental hace que la vida tenga que ser más relajada. En esta época del año es cuando es más recomendable viajar a las zonas más frías de esta zona, como puede ser el sur de Australia o Nueva Zelanda. Durante el resto del año, mínimas de 7ºC como mucho, con lo que no es necesario llevar demasiadas prendas de abrigo: un chubasquero más jersey o sudadera es suficiente.

         Respecto al tema de vivienda, yo empecé en residencia pero en mi opinión es mejor esperar hasta encontrar un piso de estudiantes que te meterá más en el ambiente y siempre será una ayuda para conocer sitios y gente. Al final siempre te relacionaras tanto con australianos como con gente que o vive o también está estudiando en Brisbane.

         Llegamos al tema de la universidad. Para empezar, decir que el campus de St. Lucia es bastante impresionante: edificios para las clases en torno a un patio central, además de numerosas pistas de deportes, restaurantes e incluso un pub propio de la universidad. Debido a la inmensa cantidad de estudiantes extranjeros que vienen a esta universidad, te tienes que buscar mucho a vida en temas de asignaturas, proyectos… Pero eso sí, cualquier cosa que dudes siempre habrá alguien encargado a quien se puede preguntar. Las asignaturas siguen un modelo algo diferente al nuestro: clases impartidas por los profesores al curso entero (lectures) para luego en grupos más pequeños hacer ejercicios de lo explicado en clase (tutorials). Es curioso que los que imparten estas clases de ejercicios no son profesores sino alumnos de años anteriores con lo que suelen saber de dónde fallamos más porque ellos ya lo han vivido. Yendo a todas las clases y poniendo interés en las clases de ejercicios no debería ser demasiado difícil aprobar ya que se sigue un sistema similar al de ICAI: el examen final no lo es todo, hay evaluación continua. Hay prácticas de laboratorio y ejercicios que se deben entregar cada una o dos semanas, tests intermedios y en algunos casos algo similar a los intersemestrales. En las calificaciones, decir que la nota se puede quedar un poco corta a la hora de representar lo que has hecho ya que va de 1 a 7, con 4 siendo el aprobado.

         Pero un punto importante es que esto es Australia: buen tiempo, sol, playas, surf… En la universidad hay un grupo de estudiantes de intercambio, QUEST, al que es imprescindible unirse. Organizan todas las fiestas de bienvenida, medio semestre, fin de semestre y todas las que consigan de excusa. Otro de sus fuertes es que, por unos precios bastante asequibles, organizan excursiones de grandes grupos a sitios interesantes de la zona. Entiéndase por interesante playas famosas, islas…

         Además de este grupo, hay otros clubs a los que te puedes unir dependiendo de tus gustos como el de volleyball, vela, submarinismo… El único inconveniente es que las actividades son en fin de semana y o bien se suele estar viajando o estudiando.

         Esos viajes son otra de las razones de venir a esta parte del mundo: un fin de semana en Sydney para visitar la ópera, escaparte en las vacaciones de medio semestre a la Gran Barrera de Coral o si tu tiempo y el bolsillo lo permiten ir a la gran roca de Uluru situada en el medio de Australia. Tampoco perderse acampar en Moreton Island o pasar un día en Whitehaven Beach, una de las playas más increíbles del mundo y, si el sueño lo permite, ver amanecer en el punto más al este de Australia: Byron Bay. Luego ya dependiendo de cada uno, una vez acabado el semestre la gente suele viajar por el sudeste asiático o, como es en mi caso, por Nueva Zelanda.

         Como excursiones cercanas, una visita al zoológico donde veras una representación de los increíbles animales de esta isla: koalas, canguros, ornitorrincos… además de poder ir a muchas playas situadas tanto en la Sunshine Coast (norte) como en la Gold Coast (sur) o al parque nacional de Lamington. De todas formas si quieres playa sin moverte, al lado del centro de la ciudad hay una playa artificial que para los que no sean muy exigentes está bien. Así mismo, hay muchos puntos para organizar barbacoas (imprescindible en la vida australiana) o incluso hacer escalada a menos de 15 minutos andando del centro.

Adjunto algunas fotos de la expe

riencia del primer semestre:

img1.jpg
g

img2.jpg

img3.jpgimg4.jpgimg5.jpgimg6.jpgimg7.jpgimg8.jpg

img9.jpg

img10.jpg
















marzo 10
Un Icai en Copenhague (Dinamarca)

Hola soy Juan y estoy estudiando 4º de IEM en Copenhague. Los 5 meses que llevo aquí solo los puedo describir como increíbles. Supongo que casi todo el que ha estado fuera dirá lo mismo, aprovechad sin duda la oportunidad de iros.

 

Copenhague es una ciudad bonita y además no es muy grande (Dinamarca entero tiene 5 millones de habitantes). Da tiempo a conocerla entera y para estar un año, o el tiempo que sea, es lo justo ya que aprendes a moverte por ella con relativa rapidez. Del tiempo, que os voy a decir, esto es una isla en el norte. En invierno hará frío, aunque este en particular no ha sido un invierno duro, y hace viento. Este el mayor inconveniente que le veo a la ciudad, ya que por aquí iréis en bici a todas partes.

 

La universidad es espectacular, tiene un campus impresionante y está llena de internacionales así que es fácil integrarse. En general hay que trabajar, aunque ni por asomo como se tiene que trabajar en ICAI, y le dan más importancia a los trabajaos, informes o proyectos que se hacen durante el curso que a los exámenes finales. No es complicado aprobar, fuera de España no tienen la costumbre de hacer las asignaturas imposibles, pero eso no significa que no se aprenda. Es imposible adquirir los mismos conocimientos que se adquirirían si te quedases en Madrid, pero no por ello son menos válidos. Personalmente creo que durante el primer semestre he aprendido bastante.

 

Estoy viviendo en una residencia, en la que todo el mundo está en una situación parecida a la mía, o hacen erasmus o se han venido aquí a hacer un master, así que el ambiente no puede ser mejor. Saldrás de fiesta, harás nuevos y buenos amigos y no te lo podrás pasar tan bien en tu vida. Sinceramente te recomiendo que si te vas, vayas a una residencia, al menos al principio, ya que si te vas a un piso es más complicado conocer gente. Durante el año se organizarán viajes para conocer los alrededores yo te recomiendo que no te los pierdas, son otras experiencias que no podrás conseguir en ningún otro sitio.

 

Finalmente deciros que venirse aquí significa adaptarse a una sociedad distinta a la que hay en España. Son increíblemente honestos (los supermercados dejan productos fuera, imagínate que pasaría si hiciesen eso en España…) Pero es una experiencia increíble, así que como os he dicho, no la desaprovechéis.

marzo 06
Más Deporte - Los equipos Oficiales de Comillas

En este segundo artículo deportivo hablaremos de la actualidad de parte de los equipos oficiales de Comillas ya que debido al número de equipos que nos representan el artículo se nos haría cuantiosamente largo. Es por ello que en este artículo comentaremos el momento de la temporada que afrontan los equipos de Fútbol 11 masculino, Baloncesto femenino, Baloncesto masculino y Balonmano masculino de la mano de quienes mejor conocen la evolución y situación actual de estos equipos: sus entrenadores.

 

            Siguiendo el orden mencionado antes, el equipo de Fútbol 11 se trata de un equipo multicultural (se trata de un conjunto de alumnos que recoge hasta tres nacionalidades distintas, con el hándicap que esto supone) que se ha hecho un hueco enfrentándose a otras nueve universidades cuyo volumen de alumnos supera con creces al nuestro aunque se ha conseguido incluso disputar un torneo internacional en Roma. Su entrenador, orgulloso de la evolución del equipo dice “superamos las dificultades que tenemos para desarrollar este deporte gracias al compromiso de los chicos y al gran apoyo y esfuerzo diario de la Unidad de Deportes”.

 

            En cuanto al equipo de Baloncesto femenino, se trata de un equipo pensado desde una perspectiva de futuro ya que la mayor parte del mismo está conformado por nuevas jugadoras de primer curso lo cual influye en la regularidad del equipo aunque al tratarse de una propuesta de futuro, las expectativas de cara los años venideros son positivas y esperanzadoras. Su entrenador nos comenta que ve al conjunto “con buenas expectativas para ganar los últimos 3 encuentros que quedan de la temporada y poder acabar la liga 8ª”.

 

            Su equivalente, el equipo de Baloncesto masculino afronta una temporada “rara”, tal y como nos comenta su entrenador Iván ya que debido a lesiones, exámenes, viajes y ciertas derrotas inesperadas, el equipo peleará por 9º – 11º de la tabla aun firmando un extraordinario comienzo de temporada en el que el nivel del equipo fue altísimo pero al que prosiguió un pequeño bajón que sitúa al equipo en las condiciones actuales. Sin embargo, según su entrenador “Ahora ya estamos recuperando buenas sensaciones otra vez”, lo cual propone optimismo y esperanzas para los próximos encuentros.

 

            Cambiando de balón nos pasamos al equipo de Balonmano masculino de nuestra universidad, quien superando las adversidades que supone la creación y consolidación de un equipo de cero ha conseguido guardar la cara contra los rivales más duros con incluso jugadores que participaban por primera vez en esta disciplina. Este proyecto ha supuesto enormes retos pero con optimismo y unas bases claras ha conseguido establecer una línea de mejora y estilo de juego definida, tal y como nos confirma su entrenador, a quien se puede apreciar orgulloso del equipo en las palabras que a este dedica: “El equipo este año se enfrenta a un reto difícil, crear un equipo de cero siempre es una dificultad para los jugadores, deben adaptarse a compañeros de los que no conocen su estilo de juego. Además, tenemos el placer de contar con un número importante de jugadores que jugaban al balonmano por primera vez, lo que añade un pequeño plus de dificultad, pero sin duda enriquece con nuevos puntos de vista el equipo. Por tanto el objetivo de este año no podía ser otro que el de asentar un equipo sólido, con un estilo de juego bien definido. Este objetivo va por buen camino, el equipo ha guardado la cara a la mayoría de rivales, incluso a equipos que venían con la fama de imbatibles”.

 

Finalmente comentar el espectacular alboroto que ha generado la exposición del nuevo torneo de Fútbol 7 que la Unidad de Deportes ha creado para disfrute de sus alumnos. Este se jugará en las instalaciones de Canal, no dudéis en apuntaros pues las plazas son limitadas y la demanda de las mismas, enorme. Por supuesto para más información podéis acudir a la Unidad de Deportes de la universidad, situada en el edificio de ICADE.

enero 22
Hacer deporte en ICAI es posible.

Hacer deporte en ICAI es posible.

 

No hay nada como empezar este 2014 cumpliendo uno de los propósitos que siempre nos hacemos: hacer deporte. Ánimo ingenieros, que el deporte es muy sano! Para ello, Comillas ha pensado en ti ofreciendo la posibilidad de realizar un viaje de esquí o snow en Pas de la Casa (11-16 Feb) para aquellos que se hayan rezagado durante las pasadas Navidades. Partiendo de la comodidad de un viaje organizado, el precio es de tan sólo 305€ e incluye 5 noches en régimen de media pensión y 4 días de forfait entre otras cosas. Además, existe la posibilidad de reservar equipamiento y clases por un módico precio.

 

Si os interesa, existe más información en la página de Comillas e incluso podéis acudir a la oficina de deportes, donde os informarán gustosamente.

 

Aún y todo, si esto no os ha convencido, el gimnasio es una buena opción. Partiendo de que el gimnasio esté en la propia universidad es una enorme ventaja, éste ha sido habilitado con todo tipo de máquinas para comodidad de sus socios y que, junto con dos salas más, ofrece una gran variedad de deportes que poder practicar como bicicleta, yoga y muchos otros. Además, este gimnasio cuenta con monitores de televisión y sonido en la sala de musculación para un mayor confort de todos. Los servicios que ofrece el gimnasio (excluyendo la sala de musculatura) son:

 

 · Acceso a la sala de musculación y zona cardiovascular.

 · Planes de entrenamiento personalizados

· Clases de mantenimiento.

 · Aeróbic

 · Body tonic

 · (G.A.P) Glúteos, Abdomen y piernas

 · Aerofitness

 · Aerostep

 · Aeróbic estilos

 · Yoga

 · Meditación

 · Pilates

 · Tai-chi

 

Todas las actividades asistidas y dirigidas por técnicos deportivos especializados. Si deseáis más información, no dudéis en consultar la web o ir a la oficina de deportes de Icade.

 

            Otra de las actividades que comienza con este nuevo año es el Campeonato Universitario de Madrid de Ajedrez, que tendrá lugar entre el 21 y el 22 de Febrero en el Gimnasio de Icade. La expectación es máxima y el plazo de inscripción acaba el 18 de Febrero, ¡apúntate!.

 

            Aunque no seas partícipe en alguno de estas propuestas, siempre podrás ir a animar a tus amigos con la sudadera de Comillas y que podrás adquirir en la unidad de deportes por tan sólo 25€.

 

Nos despedimos con la actualización de la jornada deportiva de fútbol sala, el deporte más popular entre los ingenieros, los resultados a día de hoy son los siguientes:

 

            Trofeo Rector:

 

 

ENFRENTAMIENTOS

 

RESULTADOS

GIBRALTAR ESPAÑOL

Vs

ATLETICOMAETILICOS

9 – 2

CMU SAN PABLO

Vs

LAS AVISPAS DEL DESIERTO

7 – 2

NEW TEAM

Vs

MONTE PICAZO

 

SARAGOZA

Vs

FACILITOS

2 – 21

RAYO MACAEL

Vs

BAYER DE LOS CAIDOS

1 – 3

BARCENAS

Vs

BUKINO

0 – 1

UD LA FAROLA

Vs

LOS BECARIOS

Aplazado a la próxima semana

MACCABI DE LEVANTAR 3.0

Vs

MUPPET CF

0 – 8

ANTIFUTBOL

Vs

RAYO VATICANO

3 – 1

POWERTECH

Vs

LOS DEL GYM, BOTE....LLÍN

5 – 2

PUMAS 6.0

Vs

ZOOLING

0 – 1

YAYO VALLECANO

Vs

RM CASTILLA

0 – 1

FERMINOFF

Vs

RECREATIVO DE JUERGA

11 – 1

A ULTIMA HORA

Vs

M DE KIEV

1 – 0

 

Copa de Consolación:

 

 

ENFRENTAMIENTOS

 

RESULTADOS

ASTON BIRRA

Vs

FREERIDERS

Aplazado a la próxima semana

COMUNITY FC

Vs

PARALITINAIKOS

Aplazado a la próxima semana

CHUCHE ST

Vs

OUTSIDERS

0 – 1

CHAVULES

Vs

FC MULTINACIONAL

1 – 0

ESTRELLADOS

Vs

LA QUINTA DEL BUITRE

4 – 9

RESISTENCIA E-5

Vs

INTER DE MITENTE

0 – 1

COMILLAS SIXERS

Vs

NOTHINGAMPRISA FC

1 – 0

PETER Y SUS LANGUILAS

Vs

MONTANA

0 – 1

REAL SUCIEDAD

Vs

LOS FREUCHIES

 

SHALKE TEMETO 04

Vs

OLEMISCO YONES

 

UNREAL MADRID

Vs

BARRILETE COSMICO

 

 

Mente Sana in Corpore Sano

 

¡Muchas gracias queridos ingenieros, más novedades e información la semana que viene!

junio 09
Asociación Linux

linux.jpg

¿Qué es Linux?


GNU/Linux es una alternativa a otros sistemas operativos, como Windows o Mac OSX.

Los sistemas operativos basados en Linux son bonitos, rápidos, personalizables, gratuitos (casi todos) y en general… Geniales.

Pero entonces… ¿Por qué los ordenadores vienen con Windows/Mac OSX? ¿Mi ordenador está obligado a utilizar uno de esos dos sitemas? ¿Y entonces Linux?

Los ordenadores no están anclados a un sistema operativo. A un PC que comprastes y venía con Windows se lo puedes quitar y meterle Linux, o Mac OSX, o dos de ellos, o solo uno, o los tres… ¡Las posibilidades son ilimitadas! Además es muy sencillo.

La siguiente foto es un ejemplo de cómo un disco duro está siendo particionado (esto es, siendo dividido en dos partes) para que guarde Windows en una partición del disco duro y Ubuntu (Linux) en la otra:

pantallazo.jpg

Resumiendo: puedes tener un ordenador que corra Windows y Linux (o Mac OSX y Linux); y cada vez que lo enciendas el propio ordenador te va a preguntar qué sistema operativo quieres utilizar. Cuando te canses, o necesites utilizar otro, reinicias el ordenador, y… ¡otra vez a elegir el sistema a utilizar! Así de fácil.

La configuración más típica y la más sencilla es la siguiente: Supongamos que tienes un ordenador que corre Windows o Mac OSX, y quieres hacer que también corra con GNU/Linux. Pues es tan fácil como meter un CD (o pendrive) de instalación de Linux, y encender tu ordenador. Aparecerá un sistema Linux, y te preguntará cómo quieres instalar Linux en tu ordenador, sin tocar ni borrar tu actual Windows o Mac OSX.

Linux, GNU, distribuciones… ¡Cuántas palabras! ¿Qué es cada cosa?

A pesar de la creencia popular, Linux es lo que se llama un núcleo o kernel. Esto es, como el propio nombre indica, la parte (casi) más básica del sistema, y alrededor de la cual se construye el resto del sistema operativo. Cuando la gente (o mismamente nosotros en este artículo) se refiere a Linux como un sistema operativo, en realidad es una equivocación: Linux es solo un núcleo, utilizado internacionalmente por cientos de miles de ordenadores de todos los tipos (ordenadores personales, superordenadores, robots, satélites, routers…). Este núcleo fue inventado por un señor llamado Linus Torvalds, pero actualmente el núcleo sigue siendo desarrollado y mejorado día tras día por una gran comunidad de (genios) desarrolladores.

linus.jpg


Linus Torvalds (Creador de Linux)

Vale; Linux es entonces solo el núcleo. Y, ¿el resto del sistema operativo? Aquí es donde entra en juego GNU (que son las siglas recursivas de Gnu is Not Unix). Para explicar qué es GNU y cómo está relacionado con el núcleo Linux, vamos a remontarnos un poco a la historia:

Allá por los años 70 unos señores se inventaron un sistema operativo que tuvo bastante éxito: UNIX. Estaba bastante bien, pero tenía dos problemas: que era de código cerrado (como son Windows y Mac OSX) y que la licencia de uso costaba unos cuantos miles de dólares. Y claro, muchas empresas de la época no podían permitírselo.

Entonces, otro señor llamado Richard Stallman pensó: “esto de UNIX es una putada. ¡Ya sé! ¡Voy a hacer un sistema operativo que comparta algunos aspectos con UNIX, pero completamente libre y gratuito!” Y así nació GNU, y de ahí sus siglas (Gnu is Not Unix, como queriendo decir: “no os equivoquéis, esto no es ni un plagio ni el mismo rollo; esto es software completamente libre”).

toro1.jpgtoro2.jpg

El ñu de GNU (izqda) y el creador del proyecto GNU Richard Stallman (dcha).


Pero GNU era un sistema operativo que no incluía núcleo; esto es, que tenía que “pedir prestado” el núcleo, o bien desarrollar el suyo propio. Hicieron pruebas con algunos núcleos que ya existían, pero ninguno convencía ni a la comunidad ni al señor Stallman. Entonces GNU empezó a desarrollar su propio núcleo, pero la cosa no salió bien. Para que os hagáis una idea, el núcleo GNU todavía no ha sido terminado… ¡Y estamos en 2012! Hace más de 15 años que se empezó, y aún no se ha terminado. Vamos, que el proyecto está abandonado desde hace mucho tiempo.

De forma que GNU seguía sin núcleo. Hasta que el señor Linus Torvalds y Richard Stallman se pusieron en contacto, combinaron el núcleo Linux con el sistema operativo GNU y… ¡BOOM! ¡El sistema estaba completo!

De forma que la manera más exacta de referirse a “lo que llamamos Linux” sería: sistemas GNU con núcleo Linux, o para abreviar, sistemas GNU/Linux.


voalndo.jpgreno.jpg



Imágenes con las que se suelen representar los sistemas GNU/Linux.

Vale: una vez hemos entendido que GNU es el sistema y Linux el núcleo, ¿qué son las “distribuciones GNU/Linux”? ¿Qué son Ubuntu, Debian, Fedora, etc? ¿Son GNU/Linux o no?

Sí lo son. GNU es un sistema operativo libre; esto quiere decir que cualquiera al que le apetezca modificar parte del código del sistema, puede hacerlo. De forma que a partir de GNU se pueden hacer “Spins”, o como se llaman más comúnmente, distribuciones GNU/Linux. Existen varias distribuciones GNU/Linux “raíz” (es decir, las primeras que se crearon), a partir de las cuales se fueron haciendo spins, derivaciones, modificaciones, etc. hasta hoy. De hecho, a día de hoy existen más de 1.000 distribuciones GNU/Linux.

Aquí os dejamos un link que os lleva a una impresionante imagen estilo árbol genealógico donde podréis ver las 3 distribuciones “raíz” más grandes (Debian, Slackware y RedHat), sus distribuciones derivadas y otras muchísimas más:

Distribuciones GNU/Linux

Hay muchas distribuciones GNU/Linux; y puedes tener por seguro que hay una perfecta para ti.

En casi todas las empresas de hoy en día se utilizan sistemas operativos con núcleo Linux; ya sea de una forma o de otra:

-El astromóvil Curiosity que ahora mismo está en la superficie de Marte funciona con la  distribución Debian.
-RedHat Enterprise es una empresa que se dedica a desarrollar e implantar un sistema operativo GNU/Linux (RedHat), y en 2011 tuvo un beneficio neto mayor que INDITEX.
-En las oficinas de Google se utiliza una distribución derivada de Ubuntu (a la cual han llamado Goobuntu).
-La empresa SAP AG utiliza mayoritariamente SUSE Enterprise.
-Prácticamente todos los servicios de hosting y servidores (1and1, GoDaddy, Arsys, Amazon Web Services, DHAP Center…) utilizan sistemas con Linux porque es lo más sólido, duradero y lo que mejor funciona.
-El Ayuntamiento de Munich ha pasado de usar Windows a utilizar su propia distribución GNU/Linux basada en Debian (LiMux). El cambio le ha permitido a la Administración ahorrarse 11 millones de euros.
-Las administraciones de las Juntas de Extremadura y Andalucía utilizan las distribuciones Linex y Guadalinex respectivamente; ambas basadas en Debian.
-El Departamento de Defensa y la flota de submarinos de EEUU utilizan sus propias distribuciones…

¡La lista es interminable!

¿Por qué ibas a ser tú menos? GNU/Linux es un sistema libre con un soporte a nivel internacional, utilizado a diario por millones de particulares y empresas. Probarlo es muy fácil y completamente gratuito. ¿A qué esperas?

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yVpbFMhOAwE

Para mas información os animamos a visitar páginas de consulta (wikipedia) o a poneros en contacto con nosotros. www.linuxec.com


 



abril 22
START-Comillas

​                          1.jpg

START_, la Asociación de Emprendedores Comillas, nació en junio de 2011 con un claro objetivo principal: fomentar el emprendimiento entre la comunidad universitaria. Queremos desmitificar la carrera del emprendedor y hacer que la Universidad Pontificia Comillas se convierta en un referente en innovación y generación de proyectos. El emprendimiento es una alternativa real a la vida en empresa, y cada vez en este país y en todo el mundo es más necesario tomar la iniciativa que dejarse llevar por las grandes empresas. A tal fin, durante el curso se han llevado a cabo una serie de iniciativas con el fin de despertar el interés de los universitarios por el emprendimiento, crear una red con perfiles de distintas disciplinas que se complementen y creen sinergias a la hora de montar una empresa y posicionarse en el ámbito emprendedor como la mejor y más innovadora asociación de estudiantes emprendedores.

2.jpg
La asociación ha organizado numerosas actividades, entre las que destacan la organización del LeanCamp, la organización del StartCamp, la oferta del Taller de Emprendedores que ya vamos por la tercera edición, y numerosas speaker corners, en los que han participado emprendedores de éxito que transmitían muy buenas energías.

Además este año se ha puesto en marcha el Programa de Proyectos, un conjunto de actividades y servicios que permiten a cualquier miembro de la comunidad universitaria transformar su idea de negocio en una auténtica empresa. Las actividades que se tienen lugar en este programa, entre otras, son: Asignación de un mentor individual que acompaña al proyecto, sesiones de co-working, asesoramiento técnico y presentación a concursos.

En la Universidad, y dentro del marco del emprendimiento, organizamos diferentes eventos para dar a conocer este apasionante mundillo y demostrar a la comunidad universitaria que emprender es un camino muy válido al acabar la carrera. Algunos ejemplos de estas propuestas son:

·       Speaker Corners3.jpg

·       Master Class

·       Biz&Beers

·       Startup Project Program

·       Wayra Weekends

·       Deusto Entrepreneurship Week

·       Bolsa de Empleo Startups

Tienes toda la información a tu alcance en nuestra web www.startcomillas.com , o preguntándonos directamente en nuestro despacho.

Aceptamos con las manos abiertas cualquier propuesta o sugerencia que se nos haga, tu opinión es importante para nosotros! ¿Qué te gustaría ver en START_?  ¡Cuéntanoslo!

En START_ tenemos un sueño. Y queremos verlo hecho realidad. Para ello pretendemos crear un punto de encuentro para todos aquellos vinculados al mundo universitario e interesados en emprender, en el que se pongan en común las diferentes experiencias y expectativas de aquellos que han iniciado su propio proyecto, pero también de todos los que jamás se lo han planteado y ahora están con más ganas que nunca de hacerlo. Creemos que no hay nada mejor que conectar a quienes conocen las dificultades y satisfacciones que implica este camino con la generación de estudiantes llamada a iniciar el cambio de modelo económico de nuestro país.

4.jpg

Esto, unido a un programa de formación integral, y a la implicación directa de todos nuestros asociados en el desarrollo de nuevas ideas, convierte a START_ y a la Universidad Pontificia Comillas en un centro neurálgico de emprendedores destinado a romper barreras.

Para participar en nuestro programa de proyectos emprendedores, basta con enviar un mail indicando tu nombre, una breve frase que resuma la idea de tu proyecto y el estado en el que está. A partir de este punto podrás disfrutar de todos los servicios que ofrecemos. Todas las comunicaciones tienen carácter confidencial y nunca divulgaremos nada sin permiso previo.

abril 08
Impresiones de un recien llegado...

Después del primer semestre y antes de afrontar la recta final del curso queremos que conozcáis de primera mano las sensaciones de un recién llegado a la casa. Primero es el curso donde se experimenta el mayor cambio. Acostumbrados a la ‘comodidad‘ del bachillerato, ICAI supone un fuerte empujón que no todos afrontan igual. 

Para todos aquellos que estéis pensando en escoger ICAI para estudiar, hoy desde ICAI-EXPERIENCE os brindamos las impresiones de Javier Zumarraga, alumno de primero de IEM, quien amablemente ha estado contestando a nuestras preguntas. 

Nombre: Javier Zumarraga

 
Origen: Bilbao
Curso: 1º H
Titulación: Ingeniería Electromecánica
javierzumarraga.jpg
Empecemos por lo más básico: ¿Por qué escogiste ICAI para estudiar ingenieria?

Por el prestigio y ademas por cercanía familiar. Mi padre, mi tío y uno de mis primos estudiaron o estudian aquí y todos me lo recomendaron. Después de tan buenas recomendaciones y teniendo muy claro que quería hacer ingeniería no lo dudé. 


¿Qué te está pareciendo hasta el momento?

La dificultad la esperada, las horas de trabajo las esperadas, en definitiva el ‘vas a flipar con primero’ es verdadero. Eso si, me llama la atención la familiaridad y cercanía. Nos conocemos todos, tanto entre los alumnos como con los  profesores. La relación con los últimos es muy cercana más de los que me podía imaginar en una universidad. 

Destacaría su calidad humana y disponibilidad. Un poco como en el colegio pero con mas volumen de trabajo. 


Pese a la dificultad, ¿qué tal ha ido el primer semestre?

NS/NC.... jajajaja (Se lo piensa) Te contestare en junio. 

(Off the record nos cuenta que las novatadas del colegio mayor y la dificultad de primero han pasado factura como suele ser habitual. Aunque también tenemos que decir que gran parte nos reponemos y Javier estamos seguros no va a ser menos. Entre el segundo semestre y Julio se sacan todas las asignaturas. No hay nada imposible! : )  


¿Qué asignaturas te están costando más y cuáles menos? 

Algebra yo creo. Porque es la asignatura con la que menos base venimos de bachillerato y hay que empezar de cero, es todo nuevo y por eso cuesta un poco más. Calculo I también me ha costado.  

En cuanto a la mas fácil y con diferencia, química. Venía con buena base del colegio y el salto de nivel no ha sido tan grande. Dibujo entre al ser en su mayoría practica (Se basa en gran parte en la realización de laminas y ejercicios) tampoco me ha costado en exceso. 


¿Cuáles te están gustando más?

Programación y circuitos. El hecho de combinar teoría con laboratorios hacen que sean muy entretenidas y se lleven mucho mejor. También y aunque algo más difícil  me ha gustado física. 


¿Que te han parecido esos laboratorios? 

Estoy muy contento con ellos, comparados con lo que conocía de bachillerato  es un cambio enorme tanto en los medios como en las practicas que hacemos. Mejoran mucho las asignaturas y se hacen más entretenidas. Solo una pega, se podrían mejorar los ordenadores,  ya que tras ver lo que tienen en ICADE no hay color. 

(En ICAI son una parte muy importante del plan de estudios y a medida que se avanzan cursos se hacen cosas cada vez más interesantes! Os invitamos a leer los post sobre los laboratorios para que los conozcáis!)

 

¿Qué opinas del método de trabajo en ICAI: clases presenciales, parciales, etc?

(Se rie) A efectos prácticos es muy eficiente, el tener que llevarlo todo al día al final es el mejor método para asentar conocimientos. De cara a los exámenes es la mejor forma, sino no yo no se que haría. Ayuda mucho a organizarse. 

En mi caso, normalmente voy al colegio mayor a estudiar. El hecho de tener que pensar en que estudiar antes, traer el material y los libros a clase, etc no me atrae. Me quedo solo para informes y practicas. 


¿Qué aspecto destacarías de ICAI?

Lo que mas destacaría es la cercanía tanto con la gente como con profesores. 


¿Qué te gustaría que mejorase?

Empezar más tarde las clases, las 8 de la mañana es muy pronto! Mucho mejor a las 9. 


¿Participas en alguna actividad cultural o deportiva?

En el club de emprendedores. Me gusta la política, la actualidad, estar informado en general. Además comparto la filosofía de que el emprendimiento es básico para el progreso de un país. Si se sientan las bases a esta edad es mejor para un futuro y de cara a crear mi propia empresa. Además conoces a gente interesante que te pueden echar una mano si tienes una idea. 

Viniendo de fuera de Madrid hemos aprovechado y le hemos preguntado a Javier como esta siendo la experiencia de vivir alejado de casa y de la nueva ‘independencia’ de la que goza. Reside en el Mendel, un colegio mayor masculino que se encuentra en Ciudad Universitaria. 


¿Como ha sido el cambio de vivir en casa a vivir solo en un colegio?

Vivir con amigos es divertidisimo, te lo pasas ‘cojonudo’. Siempre hay gente con la que hacer algo, se organizan muchas actividades. (Capeas, Hermanamientos con otros colegios, Fiestas de Primavera, Navidad, Teatros.... el número de eventos de los colegiales es infinito y por lo que se cuenta muy aburridos no son!) 

Sacrificas la comida eso si. (Se rie) Ya sabes que todos los vascos somos iguales: de buen comer. Pero ganas la vida colegial. 

Se echa de menos sobretodo a la gente de mi circulo: familia y amigos. Te acostumbras pero los echas de menos. A parte de eso las pegas son pocas, en general no tienes las comodidades de casa, pero es una gran experiencia. 


¿Por último, qué es lo que más te gusta de Madrid?

Sobretodo la variedad de actividades culturales y lúdicas (Guiña el ojo y se rie) Para mi el plan de día perfecto sería ir por la mañana ver algún museo, la Almudena u algún otros monumento de Madrid y por la noche salir de fiesta. Aquí en Madrid hay opciones inacabables para ello. 


Con esto acabamos la entrevista, ya que ICAI no perdona y a Javier le reclaman para hacer un informe para un laboratorio. Antes de irse nos pasa su mail  (os lo ponemos a continuación) que amablemente cede por si algún lector quiere preguntarle alguna cosa más. 

Desde el equipo de ICAI_EXPERIENCE le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado y deseamos suerte para esta recta final del curso. 

 

Javier Zumarraga: javier.zumarraga[at]hotmail.com


mayo 07
Laboratorios (III)

Laboratorios de fabricación y metrología


 

Bienvenidos de nuevo a esta serie de entradas sobre los laboratorios de ICAI. En esta ocasión, os voy a hablar sobre dos laboratorios muy relacionados. Los laboratorios de fabricación y de metrología. 

Pero no puedo empezar a hablar sobre los laboratorios sin primero hablar sobre la asignatura que los abarca. Una asignatura que los industriales vemos en 4º, y que los electromecánicos verán en 3º, llamada tecnología de fabricación​ o ingeniería de fabricación. Una asignatura que a muchos nos encanta, pues aprendemos las operaciones más básicas de fabricación, como el torneado, el fresado, el rectificado... Y si mal no tengo entendido, también a soldar... Pero no pistas de estaño, sino soldaduras MIG y TIG, a lo grande.

El laboratorio de fabricación

Podemos dividir este laboratorio en dos aulas, en una de ellas tenemos las estaciones de soldadura, tornos paralelos convencionales, rectificadoras, fresadoras, amén de un montón de cacharros que todavía no sé para que sirven.

El otro aula es más futurista. En ella se concentran otros muchos aparatos que se caracterizan por ser programables. Tornos de control numérico, el brazo robot Puma (que los alumnos de robótica aprenden a programar), máquinas de prototipado rápido... 

Pero vamos a lo importante. ¿Qué hacemos en este laboratorio?

Una típica sesión en laboratorio de fabricación consistiría primeramente en una introducción por parte del profesor a la máquina que toque usar, seguida de una demostración por su parte, y acto seguido se reparte a los alumnos el plano de una pieza y un cacho de aluminio en bruto. Y poco a poco, operación a operación, se debe acabar a las dos horas con una reproducción fidedigna de la pieza representada en el plano.

Mientras tanto, el profesor, en mi caso un maestro de taller, nos cuenta cien mil cosas sobre las máquinas que usamos. Podemos decir que es un laboratorio donde hay que mancharse las manos, sentir la fuerza de las máquinas... y donde se aprende mucho.

 

En el otro aula, como he dicho, tenemos las máquinas más avanzadas, y en ella aprendemos a programar los tornos de control numérico. En este aula podemos encontrar un enorme robot PUMA, típico de las cadenas de montaje de muchísimos procesos industriales. Los compañeros de la rama mecánica aprenden a programarlo, aunque es muy probable que con la entrada del grado, también lo hagan los electrónicos.

Por último, en este aula podemos encontrar las máquinas de prototipado. Yo tuve la suerte de poder fabricar un prototipo de compás que diseñé junto con un compañero para una asignatura de libre configuración. Puedo dar fe de la increíble versatilidad de esta máquina. Algo así como una impresora, pero en tres dimensiones, y que te permite reproducir cualquier cosa que te plantees.

El laboratorio de metrología

En este laboratorio descubrimos la cruda realidad de que las cosas no son lo que parecen. Donde antes había 4cm, ahora hay 4.00322 cm, y que no son lo mismo. Bueno, todo depende de la aplicación, claro está. Pero en este laboratorio, el tamaño sí importa, aunque hablemos de micras (una micra=división de un milímetro en mil partes). 

Para conseguir medir estas rídiculas diferencias, el laboratorio dispone de diversos instrumentos de precisión, casi todos de la marca Mitutoyo. Perfilómetros, máquinas de visión, rugosímetros, brazos de medición 3D... Precisamente este último es el que más me alucina. Se trata de un brazo con 6 grados de libertad capaz de reconocer formas y figuras y medir muchísimos parámetros dimensionales de cualquier pieza. Incluso he llegado a ver cómo este brazo era capaz de reconstruir en 3D la mano de una persona, simplemente palpándola con la punta de cuarzo.

IMG_0113.jpg

Es un laboratorio que no suele gustar demasiado, pero la metrología es una disciplina muy importante, sin la cual el proceso de fabricación se queda completamente cojo.

Como apunte para los próximos estudiantes que pasen por este laboratorio, debo recordaros que se debe llevar bata a estos dos laboratorios, por vuestra seguridad, y porque seguramente prefiráis mancharos la bata de taladrina que no vuestro jersey favorito. 

ICAI Experience

marzo 22
Laboratorios (II)

Laboratorio de máquinas eléctricas




Inauguro esta serie con el conocido por muchos como el laboratorio más duro de la carrera. Por supuesto, también se ha convertido en el laboratorio más representativo del apartado eléctrico de la ingeniería. Si vas a estudiar grado en ingeniería electromecánica, sea cual sea tu especialidad, entonces pasarás por aquí en 3º.

El aula de transformadores

El laboratorio de máquinas eléctricas cuenta con dos salas diferenciadas. La primera, la de transformadores. Transformadores como los que puedes encontrar en el cargador de tu móvil o en la fuente de alimentación de tu PC, pero "un poco" más grandes, y cuya potencia suele ser del orden de 50 veces superior a uno doméstico.



¿Y qué se hace con ellos? Fácil. Ensayarlos. Una de las labores más típicas de un ingeniero de itinerario eléctrico podría ser realizar los ensayos de rutina de un transformador, que permiten conocer el estado del mismo y ver si es apto para el uso que se quiera hacer de él.

El aula de máquinas rotativas

Hay algo que los compañeros del itinerario mecánicos nos echan en cara a los eléctricos y electrónicos (en broma, claro), la aparente intangibilidad de lo que hacemos. Claro, ¿acaso alguno ha visto un voltio o un amperio en vivo? Yo, después de cuatro años por ICAI todavía no.
Hasta que llegamos a este laboratorio. Cogemos un mazo de cables, los conectamos a la red por un extremo, a nuestro motor por otro, y de repente aquello empieza a moverse.



Si vinisteis a la jornada de puertas abiertas, ya habréis comprobado que son máquinas bastante grandes y que giran muy rápido y haciendo mucho ruido. Es uno de los laboratorios donde os sentiréis "más ingenieros", con el chaleco, los guantes de protección, libreta en mano...

Los profesores

En este laboratorio, ya que es común a las tres especialidades de ICAI, podemos encontrar muchos profesores. Todos ellos son profesionales del sector eléctrico, algunos profesores de la parte teórica, y otros vienen de empresas como Red Eléctrica, Electrónica Galiana, Iberdrola o Endesa.
Precisamente por ello, el nivel de este laboratorio se eleva bastante, especialmente en el desarrollo de la práctica, y no tanto en el protocolo o informe posterior al laboratorio. Sirva esto de aviso, llevad bien estudiadas las prácticas antes de entrar por la puerta del laboratorio, o seguramente os perdáis entre una maraña de cables.

Seguridad en el laboratorio

Con el fin de evitar accidentes, este laboratorio sigue unas normas de seguridad muy estrictas. El uso de guantes de protección es completamente obligatorio. Los grupos, de tres personas, deben seleccionar un jefe de seguridad, que debe seguir un protocolo de conexión y desconexión, además de comprobar que se toman todas las precauciones del ensayo a realizar.
No obstante, no hay curso en el que a alguien no se le embale una máquina o veamos un chispazo. Nada de lo que alarmarse si estamos siguiendo las normas básicas de seguridad, ya que son cosas más espectaculares que peligrosas. Todas las máquinas están debidamente protegidas, y los alumnos hemos sido formados desde el primer día para conocer los riesgos eléctricos.

----
Como podéis comprobar, este laboratorio os llamará la atención de forma muy especial, y probablemente, de entre los muchos recuerdos con los que os quedaréis al terminar la carrera, estarán las horas que pasaréis junto con las máquinas rotativas.

ICAI Experience

marzo 20
Laboratorios (I)

Quizás muchos de los que leéis este blog hayáis venido el pasado fin de semana a la jornada de puertas abiertas. Si es así, habréis visto en vivo y en directo las clases, los pasillos, los laboratorios... Sin embargo, ¿quién mejor que un alumno para poder ver de verdad qué se hace en los laboratorios de ICAI?

Por ello, y dado que este semestre tengo unas cuantas asignaturas con parte práctica, bien repartidas entre todos los laboratorios de la escuela, voy a tratar de hacer un resumen rápido y con fotos de cada uno de ellos. A ver qué os parece.

Permaneced atentos!

ICAI Experience

1 - 10Siguiente
 

 Acerca de este blog

 
 
"La experiencia ICAI, contada por dos alumnos de 3º de Ingeniería Industrial. Así es como vivimos nuestra carrera."