Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

ICAI International

:

Inicio rápido

Inicio
septiembre 13
Inglés: TOEFL iBT & iTP en Capman (ICAI)

PARA LOS INTERCAMBIOS, ETC.

El centro CAPMAN ofrece a los alumnos de ICAI la posibilidad de realizar cómodamente en sus propias instalaciones, tanto el TOEFL iBT como el iTP.

Estas pruebas son las exigidas por las universidades para demostrar el nivel mínimo de inglés requerido para la aceptación como alumnos de intercambio y doble titulación. El iBT es más habitual para USA, Canadá, Australia, etc. mientras que el iTP suele ser suficiente para Europa, Asia, etc.


TOEFL iBT (Oficial): Sirve para casi TODOS los destinos

- Página web con información y formulario directo con Capman:
    
https://www.capman.es/promo/toefl-ibt-comillas/

- Enlace al blog de Capman, con información e instrucciones para el registro:
 
- Página para ver fechas orientativas y realizar la reserva:
 
Nota: Una vez realizada la matrícula, se os enviará un código especial para finalizar la reserva en la web de ETS.
 
 
- Podrás ver todas las convocatorias disponibles en España, y todas las convocatorias privadas y reservadas para Capman, que no encontrarás en la web de ETS.
- El pago del examen se podrá realizar en € en lugar de en $, evitando así los gastos de cambio de divisa generados por la operación.
- Dispondrás de su servicio de atención al candidato, con contacto directo con Capman en caso de que necesites resolver alguna duda, sin necesidad de contactar con ETS, siendo por tanto una gestión más directa, flexible, rápida y cercana.

 
TOEFL iTP (Institucional): Sirve para unos POCOS destinos

Cada convocatoria tendrá una capacidad máxima de 35 alumnos. No olvidéis llevaros el carné de COMILLAS que os identifique como alumnos de ICAI el día del examen. 

Visita el manual de matrícula que puedes ver en el siguiente enlace, donde además tendrás un cupón de descuento del 35% sobre el precio de tu matrícula TOEFL ITP.
 

Proceso_Registro_TOEFL_iTP_Capman_2019.pdfProceso_Registro_TOEFL_iTP_Capman_2019.pdf

Los datos de contacto y del centro son:

CAPMAN Testing Solutions
C/ Orense, 68, 13ª planta
28020  MADRID
Tlf: 91-353-2187
www.capman.es
info@capman.es

septiembre 13
Alemán: Título Oficial en Veith Institut (ICAI)

VEITH Institut – a solo 800 metros de la universidad – ofrece cursos de alemán e inglés superintensivos, desarrollados específicamente para hispanohablantes. Las clases se imparten con el Método VEITH, sistema de aprendizaje innovador y altamente efectivo, con el que un alumno sin conocimientos previos puede alcanzar un nivel intermedio en cualquier idioma en apenas 3 meses. Fue creado por el lingüista alemán, el Dr. Daniel Veith, durante 20 años en universidades europeas y latinoamericanas.

 
Por haber sido diseñado para un público académico, los cursos de VEITH Institut son ideales para estudiantes que deseen optar por una estancia de ERASMUS en Alemania y que deseen aprender el idioma de la manera más rápida posible.
 
Si necesitas alcanzar un cierto nivel del alemán con máxima urgencia, se ha implementado, además de los cursos habituales (véase http://veithinstitut.com), una modalidad especial para los estudiantes de Comillas, llamado ERASMUS EXTREME, donde avanzas un subnivel en 2 semanas. Este curso se ofrece en formato grupal o como curso individual VEITH Coaching, con plena flexibilidad de horarios.
 
Más información sobre la cooperación entre la Universidad Pontificia de Comillas, ICAI, ICADE y VEITH Institut, los inicios de cursos, horarios y precios:
 
Más información sobre los certificados oficiales del alemán del Método VEITH, reconocidos por las universidades en Alemania:
 
Si necesitas una certificación de nivel de alemán para obtener una plaza de Erasmus en Alemania, puedes realizar un examen exprés en VEITH Institut:

 

 

 
Más información sobre el Método VEITH en general:
 
Los datos de contacto del centro:
 
VEITH Institut
Fernando el Católico, 63
28015 Madrid
91-575-0330

 

julio 11
Matriculación Intercambio (ICAI) en 2019-2020

Los alumnos que estaréis fuera de intercambio durante 2019-2020 tendréis que matricularos en ICAI de la siguiente manera:

ALUMNOS DE GRADO:

1) Por internet os matricularéis como siempre, seleccionando "Optativa Complementaria. Genérica 6 créditos" [OC] si haréis 4º de Grado. Todo esto siempre que las asignaturas OC estén incluidas en vuestras propuestas de reconocimiento aprobadas por vuestro Jefe de Estudios, y siempre que os haya autorizado el intercambio.

2) Los que os matriculéis de 3º (primer año de doble titulación) lo haréis por internet, en la especialidad elegida por vosotros.

3) Los que os matriculéis de 4º (segundo año de doble titulación), tendréis la obligación de matricularos manual y presencialmente en Secretaría General

Nota1: Ante la duda de encontrar asignaturas compatibles para el Diploma de Habilidades Profesionales, es preferible no matricularse del mismo a priori, y luego, una vez en destino y una vez encontradas asignaturas compatibles (y conseguido el visto bueno de Cristina Puente), informaréis al Jefe de Estudios y solicitaréis una ampliación de matrícula para incluirlas. 
Casos:
GITI y GITT: Aprendizaje y Servicio
Combinado+ADE: Técnicas de Comunicación Personal 

Nota2: Tenéis la obligación de informar personalmente a Secretaría General de vuestra condición de alumno de intercambio, para que os asignen al grupo "X" correspondiente.

ALUMNOS DE MASTER: (GENERAL)

1) Por internet os matricularéis como siempresiguiendo las instrucciones que os hayan dado vuestros jefes de estudios, tras la aprobación de vuestras propuestas de reconocimiento, y os hayan autorizado el intercambio.

2) La matrícula os habrá incluido automáticamente vuestra(s) asignatura(s) pendiente(s) de algún curso anterior. En este caso, también tendréis que pasaros por Secretaría General para solicitar dispensa de escolaridad o eliminar la asignatura de la matrícula si no queréis realizarla mientras estéis de intercambio. Debéis consultarlo también con vuestros jefes de estudios.

3) En el caso de tener que aparcar el Trabajo Fin de Máster para después del año de intercambio (i.e. requisito de algunas dobles titulaciones cuya duración sea de año y medio o más), realizaréis la matrícula por internet, y tendréis que desmarcar la casilla correspondiente para eliminarlo de vuestra matrícula.

Nota 1: Tenéis la obligación de informar personalmente a Secretaría General de vuestra condición de alumno de intercambio, para que os asignen al grupo "X" correspondiente.

Nota 2: En el caso de alumnos de Máster, en función de vuestra modadlidad de intercambio y disponibilidades de asignaturas en destino, habréis recibido instrucciones específicas sobre cómo matricularos de vuestros respectivos Jefes de Estudios.

julio 08
Asignatura "Ética" (ICAI) en 2019-2020

Evaluación de las asignaturas de Ética Profesional para los grupos “X” de ICAI.
Curso 19-20

 

 
1.     Denominaciones de las asignaturas:
a.     GITI/GITT: “Ética”.
b.     MII/MIT: “Ética y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”.
c.      MBA+MII/MIT: “Ética y Responsabilidad Social de la Empresa (RSE)”.
d.     IEM/ITL: “Ética”.
 
2.     Profesorado:

 

a.     A efectos del curso cada alumno dependerá del profesor que imparta la asignatura en el régimen presencial:
GITI/GITT/IEM/ITL: Drª. Laura Gismera (gismera@comillas.edu).
MII/MIT:               Dr. Braulio Pareja (bpareja@comillas.edu). 
MBA+MII/MIT:    Dr. Javier Camacho (jcmacho@comillas.edu).
b.     La autorización de las asignaturas para el reconocimiento de créditos corresponderá siempre al jefe de estudios, si bien el Coordinador de Éticas Profesionales de la Universidad podrá orientar o aconsejar al respecto.
 
3.     Los alumnos en este régimen deberán examinarse de los libros siguientes, demostrando su comprensión y conocimiento exhaustivo de los mismos, así como su capacidad para extraer conclusiones prácticas.
a.     GITI/GITT/IEM/ITL:
Ética para ingenieros. Bilbao G.; Fuertes, J.; Guibert, J.M.; Desclée, 2006 (disponible en formato electrónico).
b.     MII/MIT:
Ética y responsabilidad empresarial. Camacho Laraña I., Fernández Fernández J.L., González Fabre, R., Miralles Massanés, J.; Desclée, 2013.
c.      MBA+MII/MIT (el examen se hará en inglés):
Business Ethics. Crane A.; Matten D. (4th Ed.), Oxford University Press, New York, 2015. (PART A – Understanding Business Ethics, Chapters 1 to 5).
 
4.     Exámenes:
a)     Las fechas de los exámenes serán las que se establezcan en los calendarios oficiales de exámenes para las asignaturas del punto 1 de este documento[1]. Los detalles de fechas, horas y lugares de los exámenes de las diferentes asignaturas los determinarán las respectivas jefaturas de estudios.
b)    Cualquier alumno “X”, con independencia de su titulación o curso, podrá examinarse conjuntamente con los alumnos convocados a las asignaturas de “Ética” de 4º (GITI, GITT, IEM o ITL), o “Ética y RSC” de 2º de MII/MIT cualquiera de los dos cuatrimestres, o “Ética y RSE” de 2º de MII/MIT+MBA.
c)     Aquellos alumnos que por razón de sus destinos y calendarios no puedan presentarse en estas fechas deberán ponerse en contacto con su jefe de estudios para que, en su caso, autorice el examen en su destino de intercambio, el mismo día y a la misma hora, en función de su huso horario.
d)    Los profesores de la asignatura anteriormente indicados, serán los responsables de la preparación, aplicación, corrección, calificación en actas y eventual revisión, de los grupos asignados. Así como de facilitar, corregir, calificar en acta los exámenes realizados a distancia, y su revisión, si fuera necesaria.  
e)     Con independencia de cuándo se realice el examen (diciembre o mayo), en ningún caso se podrá repetir dentro de la misma convocatoria.


[1] Cualquiera de las asignaturas de “Ética” de grado, o “Ética y RSC” de 2º de MII/MIT cualquiera de los dos cuatrimestres, o la “Ética y RSE” de 2º de MII/MIT+MBA.
 

 

 

PDF descargable: Etica Profesional X ICAI 19-20.pdfEtica Profesional X ICAI 19-20.pdf

 

junio 11
Available Subjects (ICAI) 2019-2020

During the academic year 2019-2020, subjects from the following degrees will be available:

B.Sc. Engineering Degrees (4 years):

1) GITI [+ADE] (Industrial Technologies [+BBA]):
     http://www.icai.comillas.edu/en/grados/giti-en 
     http://www.icai.comillas.edu/en/grados/giti-ade-en
          (1st, 2nd and 4th years in the morning; 3rd year in the afternoon/evening)

2) GITT [+ADE/BA] (Telecommunications Technologies [+BBA/BA]):
     http://www.icai.comillas.edu/en/grados/gitt-en 
     http://www.icai.comillas.edu/en/grados/gitt-ade-en
     http://www.icai.comillas.edu/en/grados/gitt-ba-en
          (1st, 2nd and 4th years in the morning; 3rd year in the afternoon/evening)

Note: the GITT+BA BSc is a 5-year degree. Only up to its third year will be available in 19-20, as it is fairly recent.

M.Sc. Engineering Degrees (2 years):

1) MII [+MBA/MEPI] (Industrial [+MBA/MEPI]): Both M.Sc. years
     http://www.icai.comillas.edu/en/master/mii-en
     http://www.icai.comillas.edu/en/master/mii-mba-en
     http://www.icai.comillas.edu/en/master/mii-mepi-en  
          (1st year in the morning; 2nd year in the afternoon/evening)

2) MIT [+MBA] (Telecommunications [+MBA]): Both M.Sc. years
     http://www.icai.comillas.edu/en/master/mit-en
     http://www.icai.comillas.edu/en/master/mit-mba-en 
          (1st year in the morning; 2nd year in the afternoon/evening)


For other single and combined versions (MSc & MEng) of our Master degrees, please check:
http://www.icai.comillas.edu/en/estudios/estudios-de-master/master

A convenient list with all of our available subjects in English and Spanish:
 
Our all-English SAPIENS program especially designed for US engineering Sophomores (Spring and/or Summer), but Junior-friendly as well:
Official website: http://www.icai.comillas.edu/sapiens
Official blogsite: SAPIENS Program (ICAI)

Note: only our SAPIENS-specific partners' students have maximum priority in the SAPIENS program's course selection.
 
If you do require more information, please contact: international.icai@comillas.edu

 

 

junio 11
Academic Calendar (ICAI) 2019-2020

A simplified version of our academic calendar is as follows (yyyy/mm/dd):

FIRST (FALL 2019) SEMESTER/TERM:

2019/08/28 - First orientation session (general and welcoming)
2019/08/29 - Second orientation session (academic and campus tour)
2019/08/30 - Guided tour of Madrid (optional)
2019/09/02 - Fall semester ​classes start
2019/10/xx - Midterms start (pending)
2019/10/yy - Midterms end (pending)
2019/12/05 - Fall semester classes end (except MEPI)
2019/12/10 - Exam season starts
2019/12/20 - Exam season ends (except MEPI)
____________________________________________

SECOND (SPRING 2020) SEMESTER/TERM:

2020/01/08 - First orientation session (general and welcoming)
2020/01/09 - Second orientation session (academic and campus tour)
2020/01/10 - Guided tour of Madrid (optional)
2020/01/13 - Spring semester ​classes start
2020/02/xx - Midterms start (pending)
2020/03/yy - Midterms end (pending)
2020/04/04 - Easter break starts
2020/04/13 - Easter break ends
2020/04/30 - Spring semester classes end (except MEPI)
2020/04/30 - SAPIENS classes and exams end
2020/05/04 - Exam season starts
2020/05/22 - Exam season ends (except MEPI)
____________________________________________

MAKEUP/RETAKE/RESIT EXAMS:

2020/06/15 - Makeup exam season starts
2020/06/30 - Makeup exam season ends
____________________________________________

THIRD (SUMMER 2020) PERIOD/TERM:

2020/05/18 - Summer term starts
2020/05/18 - First Summer Intake (4 or 8 weeks)
2020/06/15 - Second Summer Intake (4 weeks)
2020/07/10 - Summer term ends
____________________________________________

NOTE:  The full version which includes national and local holidays is available here: http://www.icai.comillas.edu/en/documents

junio 11
SAPIENS Program (ICAI) 2019-2020

SAPIENS (Study Abroad Program for International ENgineering Students)

This program was designed several years ago in collaboration with the University of Illinois at Urbana-Champaign (UIUC), and has grown over the years to also include courses from the University of Maryland-College Park (UMD), the University of Michigan-Ann Arbor (UMICH), Boston University (BU), Syracuse University (SU) and the University of Florida (UF). It is extremely STEM-compatible at the Sophomore level, and is becoming "Junior-friendly".

The SAPIENS program is offered during the Fall, Spring and Summer terms.
For term dates, please see the academic calendar: Academic Calendar (ICAI)


FALL SAPIENS - targets Sophomore Engineering and other STEM students

Fundamental Engineering/STEM Courses

DIE-SAP-212 Electricity and Magnetism
6 ECTS (60 hours; 4 hours/week)
100 DIE-SAP-212 Electricity and Magnetism.pdf100 DIE-SAP-212 Electricity and Magnetism.pdf
(pending pre-approval as equivalent to UIUC's PHYS212)

DIM-SAP-336 Engineering Thermodynamics
6 ECTS (60 hours; 4 hours/week)
110 DIM-SAP-336 Engineering Thermodynamics.pdf110 DIM-SAP-336 Engineering Thermodynamics.pdf
Pre-approved as equivalent to UIUC's ME200 (formerly ME300)

DIM-SAP-346 Environmental Engineering and Sustainability
6 ECTS (60 hours; 48 lecture hours & 12 lab hours)
110 DIM-SAP-346 Environmental Engineering and Sustainability.pdf110 DIM-SAP-346 Environmental Engineering and Sustainability.pdf
(extended version of our Summer DIM-SAP-246 UMICH course)

DIM-SAP-167 General Chemistry
7.5 ECTS (75 hours; 45 lecture hours & 30 lab hours)
100 DIM-SAP-167 General Chemistry.pdf100 DIM-SAP-167 General Chemistry.pdf
Pre-approved as equivalent to SU's CHE106 & CHE107

DMA-SAP-230 Introduction to Differential Equations
6 ECTS (60 hours; 4 hours/week)
110 DMA-SAP-230 Introduction to Differential Equations.pdf110 DMA-SAP-230 Introduction to Differential Equations.pdf
Pre-approved as equivalent to UIUC's MATH286

DIM-SAP-211 Introduction to Statics
6 ECTS (60 hours; 4 hours/week)
100 DIM-SAP-211 Introduction to Statics.pdf100 DIM-SAP-211 Introduction to Statics.pdf
(pending pre-approval as equivalent to UIUC's TAM211)

DMA-SAP-241 Multivariable Calculus
6 ECTS (60 hours; 4 hours/week)
100 DMA-SAP-241 Multivariable Calculus.pdf100 DMA-SAP-241 Multivariable Calculus.pdf
(pending pre-approval as equivalent to UIUC's MATH241)
 

Culture. Language and Humanities Courses

TEO-SAP-123 Christianity and World Religions
3 ECTS (30 hours; 2 hours/week)
111 TEO-SAP-123 Christianity and World Religions.pdf111 TEO-SAP-123 Christianity and World Religions.pdf

IIM-SAP-140 Spanish Culture

3 ECTS (30 hours; 2 hours/week: includes cultural visits)
111 IIM-SAP-140 Spanish  Culture.pdf111 IIM-SAP-140 Spanish Culture.pdf

DOI-SAP-130 Spanish Culture through Films

6 ECTS (60 hours; 4 hours/week)
110 DOI-SAP-130 Spanish Culture through Films.pdf110 DOI-SAP-130 Spanish Culture through Films.pdf

IIM-SAP-121 Spanish for Exchange Students A1

IIM-SAP-122 Spanish for Exchange Students A2
IIM-SAP-123 Spanish for Exchange Students B1
IIM-SAP-124 Spanish for Exchange Students B2
IIM-SAP-125 Spanish for Exchange Students C1
All levels: 5 ECTS (3 lecture hours/week)
Spanish for Exchange Students A1 to C1.zipSpanish for Exchange Students A1 to C1.zip

Other language courses: https://www.comillas.edu/en/subjects-iml
Cultural activities: https://www.comillas.edu/en/cultural

Note: read below for additional courses and research projects.

END OF FALL SAPIENS


SPRING SAPIENS - mainly a Sophomore Engineering/STEM program; for Juniors, too.

Fundamental Engineering/STEM Courses

DMA-SAP-431 Applied Linear Algebra
6 ECTS (60 hours; 4 hours/week)
010 DMA-SAP-431 Applied Linear Algebra.pdf010 DMA-SAP-431 Applied Linear Algebra.pdf
Pre-approved as equivalent to UIUC's MATH415

DIM-SAP-353 Engineering Fluid Mechanics
6 ECTS (60 hours; 4 hours/week)
010 DIM-SAP-353 Engineering Fluid Mechanics.pdf010 DIM-SAP-353 Engineering Fluid Mechanics.pdf
Pre-approved as equivalent to UF's EGN3353C
Pre-approved as equivalent to UMD's ENME331

DOI-SAP-303 Engineering Statistics
6 ECTS (60 hours; 4 hours/week)
010 DOI-SAP-303 Engineering Statistics.pdf010 DOI-SAP-303 Engineering Statistics.pdf
Pre-approved as equivalent to UMD's ENME392 & ENCE302

DIM-SAP-336 Engineering Thermodynamics
6 ECTS (60 hours; 4 hours/week)
110 DIM-SAP-336 Engineering Thermodynamics.pdf110 DIM-SAP-336 Engineering Thermodynamics.pdf
Pre-approved as equivalent to UIUC's ME200 (formerly ME300)

DIM-SAP-346 Environmental Engineering and Sustainability
6 ECTS (60 hours; 48 lecture hours & 12 lab hours)
110 DIM-SAP-346 Environmental Engineering and Sustainability.pdf110 DIM-SAP-346 Environmental Engineering and Sustainability.pdf
(extended version of our Summer DIM-SAP-246 UMICH course)

DMA-SAP-230 Introduction to Differential Equations
6 ECTS (60 hours; 4 hours/week)
110 DMA-SAP-230 Introduction to Differential Equations.pdf110 DMA-SAP-230 Introduction to Differential Equations.pdf
Pre-approved as equivalent to UIUC's MATH286

DIM-SAP-233 Introduction to Dynamics
6 ECTS (60 hours; 4 hours/week; includes a few lab sessions)
010 DIM-SAP-233 Introduction to Dynamics.pdf010 DIM-SAP-233 Introduction to Dynamics.pdf
Pre-approved as equivalent to UIUC's TAM212

DEA-SAP-235 Introduction to Electric and Electronic Circuits
7.5 ECTS (75 hours; 45 lecture hours & 30 lab hours)
010 DEA-SAP-235 Introduction to Electric and Electronic Circuits.pdf010 DEA-SAP-235 Introduction to Electric and Electronic Circuits.pdf
Pre-approved as equivalent to UIUC's ECE205 & ECE206

DIM-SAP-337 Introduction to Materials and their Applications
6 ECTS (60 hours; 48 lecture hours & 12 lab hours)
010 DIM-SAP-337 Introduction to Materials and their Applications.pdf010 DIM-SAP-337 Introduction to Materials and their Applications.pdf
Pre-approved as equivalent to UMD's ENMA300/ENME382

DMA-SAP-437 Numerical Analysis
6 ECTS (60 hours; includes several lab sessions)
010 DMA-SAP-437 Numerical Analysis.pdf010 DMA-SAP-437 Numerical Analysis.pdf
Pre-approved as equivalent to UIUC's CS450 (includes TexasTech's ME2115)

DIM-SAP-239 Priniciples of Molecular Cell Biology and Biotechnology
7.5 ECTS (75 hours; 45 lecture hours & 30 lab hours)
010 DIM-SAP-239 Principles of Molecular Cell Biology and Biotechnology.pdf010 DIM-SAP-239 Principles of Molecular Cell Biology and Biotechnology.pdf
Pre-approved as equivalent to BU's BE209

DIM-SAP-231 Thermal Physics
3 ECTS (30 hours; 4 hours/week; first or last 2 months)
010 DIM-SAP-231 Thermal Physics.pdf010 DIM-SAP-231 Thermal Physics.pdf
Pre-approved as equivalent to UIUC's PHYS213

DIM-SAP-232 Quantum Physics
3 ECTS (30 hours; 4 hours/week; first or last 2 months)
010 DIM-SAP-232 Quantum Physics.pdf010 DIM-SAP-232 Quantum Physics.pdf
Pre-approved as equivalent to UIUC's PHYS214


Culture. Language and Humanities Courses

TEO-SAP-123 Christianity and World Religions
3 ECTS (30 hours; 2 hours/week)
111 TEO-SAP-123 Christianity and World Religions.pdf111 TEO-SAP-123 Christianity and World Religions.pdf

IIM-SAP-140 Spanish Culture

3 ECTS (30 hours; 2 hours/week: includes cultural visits)
111 IIM-SAP-140 Spanish  Culture.pdf111 IIM-SAP-140 Spanish Culture.pdf

DOI-SAP-130 Spanish Culture through Films

6 ECTS (60 hours; 4 hours/week)
110 DOI-SAP-130 Spanish Culture through Films.pdf110 DOI-SAP-130 Spanish Culture through Films.pdf

IIM-SAP-121 Spanish for Exchange Students A1

IIM-SAP-122 Spanish for Exchange Students A2
IIM-SAP-123 Spanish for Exchange Students B1
IIM-SAP-124 Spanish for Exchange Students B2
IIM-SAP-125 Spanish for Exchange Students C1
All levels: 5 ECTS (3 lecture hours/week)
Spanish for Exchange Students A1 to C1.zipSpanish for Exchange Students A1 to C1.zip

Other language courses: https://www.comillas.edu/en/subjects-iml
Cultural activities: https://www.comillas.edu/en/cultural

Note: read below for additional courses and research projects.

Technological, Elective Courses & Research
[All courses are worth 3 ECTS (2 hours/week)]

DIM-OPT-436 3D Engineering Design with Dynamic Simulation
DIM-OPT-436 3D Engineering Design with Dynamic Simulation 18-19.pdfDIM-OPT-436 3D Engineering Design with Dynamic Simulation 18-19.pdf

DEA-OPT-438 Aerospace Electronics
DEA-OPT-438 Aerospace Electronics 18-19.pdfDEA-OPT-438 Aerospace Electronics 18-19.pdf

DEA-OPT-431 Automotive Electronics
DEA-OPT-431 Automotive Electronics 18-19.pdfDEA-OPT-431 Automotive Electronics 18-19.pdf

DIM-OPT-433 Automotive Engines
010 DIM-OPT-433 Automotive Engines.pdf010 DIM-OPT-433 Automotive Engines.pdf

DIE-OPT-437 The Challenge of Future Electricity Systems
DIE-OPT-437 The Challenge of Future Electricity Systems 18-19.pdfDIE-OPT-437 The Challenge of Future Electricity Systems 18-19.pdf

DOI-OPT-439 Circular Economy and Eco-Industry
DOI-OPT-439 Circular Economy and Eco-Industry 18-19.pdfDOI-OPT-439 Circular Economy and Eco-Industry 18-19.pdf

DIE-OPT-434 Energy Economics: Primary Sources, Electric Power Systems and Market
DIE-OPT-434 Energy Economics. Primary Sources, Electric Power Systems and Market 18-19.pdfDIE-OPT-434 Energy Economics. Primary Sources, Electric Power Systems and Market 18-19.pdf

DOI-OPT-445 Introduction to Entrepreneurship
011 DOI-OPT-445 Introduction to Entrepreneurship.pdf011 DOI-OPT-445 Introduction to Entrepreneurship.pdf
Pre-approved as equivalent to UMD's ENES461

DIM-OPT-423 Metrology
DIM-OPT-423 Metrology 18-19.pdfDIM-OPT-423 Metrology 18-19.pdf

DIM-OPT-432 Nanotechnology
DIM-OPT-432 Nanotechnology 18-19.pdfDIM-OPT-432 Nanotechnology 18-19.pdf

Note: read below for additional courses and research projects.

END OF SPRING SAPIENS


SUMMER SAPIENS - a Freshman to Senior-compatible 4 to 8-week program

Intensive Technical Courses

DIM-SAP-246 Sustainable Engineering Principles
4.5 ECTS (45 hours; 8 weeks; includes several lab sessions)
001 DIM-SAP-246 Sustainable Engineering Principles.pdf001 DIM-SAP-246 Sustainable Engineering Principles.pdf
Pre-approved as equivalent to UMICH's CEE265

DTC-SAP-247 Internet of Things (IoT). Basics and Practical Approach
3 ECTS (30 hours; 8 weeks; includes several lab sessions)
001 DTC-SAP-247 Internet of Things.pdf001 DTC-SAP-247 Internet of Things.pdf

DOI-OPT-445 Introduction to Entrepreneurship
3 ECTS (30 hours; 8 weeks; includes several workshops)
011 DOI-OPT-445 Introduction to Entrepreneurship.pdf011 DOI-OPT-445 Introduction to Entrepreneurship.pdf
Pre-approved as equivalent to UMD's ENES461


Intensive Culture and Language Courses

IIM-SAP-140 Spanish Culture
3 ECTS (30 hours; two 4-week sessions; includes cultural visits)
111 IIM-SAP-140 Spanish  Culture.pdf111 IIM-SAP-140 Spanish Culture.pdf

IIM-SAP-141 Basic Spanish
3 ECTS (30 hours; first 4-week session only)
001 IIM-SAP-141 Basic Spanish Language.pdf001 IIM-SAP-141 Basic Spanish Language.pdf

IIM-SAP-142 Intermediate Spanish I
3 ECTS (30 hours; two 4-week sessions)
001 IIM-SAP-142 Intermediate Spanish Language I.pdf001 IIM-SAP-142 Intermediate Spanish Language I.pdf

IIM-SAP-143 Intermediate Spanish II
3 ECTS (30 hours; last 4-week session only)
001 IIM-SAP-143 Intermediate Spanish Language II.pdf001 IIM-SAP-143 Intermediate Spanish Language II.pdf

TEO-SAP-123 Christianity and World Religions
3 ECTS (30 hours; two 4-week sessions)
111 TEO-SAP-123 Christianity and World Religions.pdf111 TEO-SAP-123 Christianity and World Religions.pdf


END OF SUMMER SAPIENS


MORE OPTIONS

Research Projects

These may be performed together with other SAPIENS courses during any of the 3 terms, and are supervised both by professors and teaching assistants.

XXX-SAP-491 Research Project I (100h)
4 ECTS (Fall/Spring: 6 to 7 hours/week; Summer: 25 hours/week)

XXX-SAP-492 Research Project II (100h)
4 ECTS (Fall/Spring: 6 to 7 hours/week; Summer: 25 hours/week)

Note: both may be combined when working on a larger project (for a maximum of up to 8 ECTS).


Cultural Electives

These cultural activities, if taken for credits, are worth 2 to 4 ECTS, and are free of charge. Offered in Fall and Spring only.
https://www.comillas.edu/en/cultural/activities

CAC-SAP-138 Cultural Electives [Fall/Spring]
4 ECTS (Fall/Spring/Yearlong)

CAC-SAP-139 Cultural Electives [Fall/Spring]
2 ECTS (Fall/Spring/Yearlong)

Note: a maximum of 6 ECTS worth of Cultural Electives per term is allowed.

Additional Technological and Business Courses

SAPIENS students are not restricted to SAPIENS-only courses, but rather, they may freely select other courses offered in English and/or Spanish, schedule-permitting, from our full local course catalog.

The full list: https://www.icai.comillas.edu/en/estudios/otros-estudios/recommended-courses

Note: please refer to the academic calendar for the term start/end dates.

febrero 04
Intercambios (ICAI) 2018-2019 para 2019-2020

A continuación encontraréis documentación y una versión electrónica de la Guía de Intercambio para el 2019-2020, y una lista actualizada de los posibles destinos, modalidades de intercambio, compatibilidad con las titulaciones, y niveles exigidos de idioma. Además, encontraréis el enlace para realizar la solicitud de intercambio.

Comprobad periódicamente la oferta de destinos, ya que el número de plazas y niveles de idiomas a día de hoy pueden sufren variaciones puntuales inesperadas. Y algún que otro acuerdo nuevo se puede ir generando e incluyendo.



Documentos y Enlaces:

CALENDARIO DE ASIGNACIÓN (FECHAS CLAVE)
Calendario_asignacion_intercambio_19-20.pdfCalendario_asignacion_intercambio_19-20.pdf
PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN
Procedimiento_asignacion_intercambio_19-20.pdfProcedimiento_asignacion_intercambio_19-20.pdf
GUÍA DE INTERCAMBIO
Guia_de_intercambio_19-20.pdfGuia_de_intercambio_19-20.pdf
NORMAS ACADÉMICAS/INTERCAMBIO
Normas_academicas_v20171215.pdfNormas_academicas_v20171215.pdf
Normas_intercambio_v20171215.pdfNormas_intercambio_v20171215.pdf
PENALIZACIÓN POR BAJAS
Clausula_penalizacion_economica_19-20.pdfClausula_penalizacion_economica_19-20.pdf
EJEMPLO DE SOLICITUD
Impreso_solicitud_intercambio_19-20_Ejemplo.pdfImpreso_solicitud_intercambio_19-20_Ejemplo.pdf

www Destinos_Intercambio_19-20_Oficial_Web_ICAI
(Ver: 20181130 -> actualizaciones posteriores en Destinos_Nuevos.txt)
Destinos_Nuevos_tras_20181130.txtDestinos_Nuevos_tras_20181130.txt

www Herramienta_Solicitud_Intercambio_19-20

Instrucciones_solicitud_intercambio_19-20.pdfInstrucciones_solicitud_intercambio_19-20.pdf


Consideraciones Generales:
 

 

  • En la aplicación online podréis seleccionar hasta 12 destinos en orden decreciente de preferencia.
  • Solicitar un destino incompatible con vuestra titulación o especialidad podrá suponer la anulación del destino/intercambio, así que se os ruega comprobar tanto en la web como en los destinos la compatilidad con el curso y especialidad que habéis solicitado realizar en el extranjero.
  • Los calendarios académicos en muchos destinos (i.e. Alemania, Polonia, Japón, etc.) son muy distintos al nuestro, así que se ruega los tengáis en cuenta.

Nota: la última fecha de examen "testing date" para realizar el TOEFL/IELTS es el 12 de enero de 2019. Resultados de fechas de examen posteriores no se admitirán.

 

LISTADOS:

COMPLEMENTOS Y PENALIZACIONES
Penalizaciones_19-20_Definitivo.pdfPenalizaciones_19-20_Definitivo.pdf
Complementos_19-20_Definitivo.pdfComplementos_19-20_Definitivo.pdf
(nota: no incluye plus de máster ni por itinerario internacional)
ÍNDICES DE MÉRITO (RANKING)
Indices_de_Merito_(ranking)_19-20_Definitivo.pdfIndices_de_Merito_(ranking)_19-20_Definitivo.pdf
ASIGNACIÓN DEFINITIVA
Asignaciones_2ºG_DT_Francia_19-20_Definitivo.pdfAsignaciones_2ºG_DT_Francia_19-20_Definitivo.pdf
Asignaciones_3ºG_1ºM_19-20_Definitivo.pdfAsignaciones_3ºG_1ºM_19-20_Definitivo.pdf
AUTORIZADOS MAYO
AUTORIZADOS JUNIO



===========================================
¡SOLO SON REFERENCIAS. NO UTILIZAR PARA EL 2019-2020!
===========================================

ARCHIVO HISTÓRICO 18-19: Guía, Normas y Destinos antiguos

 Calendario_asignacion_intercambio.pdfCalendario_asignacion_intercambio.pdf
 Procedimiento_asignacion_intercambio.pdfProcedimiento_asignacion_intercambio.pdf
 Guia_de_intercambio_1819.pdfGuia_de_intercambio_1819.pdf
 Normas_academicas_intercambio.pdfNormas_academicas_intercambio.pdf
 Clausula_penalizacion_economica.pdfClausula_penalizacion_economica.pdf
 Impreso_solicitud_intercambio_EJEMPLO.pdfImpreso_solicitud_intercambio_EJEMPLO.pdf
www Destinos_Intercambio_18-19_Oficial_Web_ICAI
www Herramienta Solicitud de Intercambio 18-19

Complementos_Penalizaciones_1819_Definitivo.pdfComplementos_Penalizaciones_1819_Definitivo.pdf
Indices_de_Merito_(ranking)_Definitivo.pdfIndices_de_Merito_(ranking)_Definitivo.pdf
 

ARCHIVO HISTÓRICO 17-18: Guía, Normas y Destinos antiguos

 Fechas_Clave_17-18_v20161110.pdfFechas_Clave_17-18_v20161110.pdf
 Guia_de_Intercambio_17-18_v20161004.pdfGuia_de_Intercambio_17-18_v20161004.pdf
 Normas_Intercambio_17-18_v20160530.pdfNormas_Intercambio_17-18_v20160530.pdf
 Procedimiento_Asignación_17-18_v20161110.pdfProcedimiento_Asignación_17-18_v20161110.pdf
 www Destinos_Intercambio_17-18_Oficial_Web_ICAI (act: 20161222)
 www Herramienta_Solicitud_Intercambio_17-18_ICAI
 Instrucciones_Solicitud_Intercambio_17-18.pdfInstrucciones_Solicitud_Intercambio_17-18.pdf  
 

 ARCHIVO HISTÓRICO 16-17: Guía, Normas y Destinos antiguos

Fechas_Clave_16-17_v20151023.pdfFechas_Clave_16-17_v20151023.pdf
Guia_de_Intercambio_16-17_v20151102.pdfGuia_de_Intercambio_16-17_v20151102.pdf
Normas_Intercambio_16-17_enero_2016.pdfNormas_Intercambio_16-17_enero_2016.pdf
Procedimiento_Asignacion_16-17_v20151005.pdfProcedimiento_Asignacion_16-17_v20151005.pdf
Leyenda_Simbolos_Destinos_Intercambio.pdfLeyenda_Simbolos_Destinos_Intercambio.pdf
Destinos_Intercambio_16-17_v20160208.pdfDestinos_Intercambio_16-17_v20160208.pdf
Cambios_en_Destinos_20160208.txtCambios_en_Destinos_20160208.txt
TOEFL_Singularidades_20151106.txtTOEFL_Singularidades_20151106.txt

ARCHIVO HISTÓRICO 15-16:
Guía, Normas y Destinos antiguos

Fechas_Clave_15-16_v20141013.pdfFechas_Clave_15-16_v20141013.pdf
Guia_Intercambio_15-16_v20141017.pdfGuia_Intercambio_15-16_v20141017.pdf
Normas_Intercambio_15-16_v20140512.pdfNormas_Intercambio_15-16_v20140512.pdf
Procedimiento_Asignacion_15-16_v20141103_DEFINITIVO.pdfProcedimiento_Asignacion_15-16_v20141103_DEFINITIVO.pdf
Destinos_Intercambio_15-16_v20141212_CASIDEFINITIVO.pdfDestinos_Intercambio_15-16_v20141212_CASIDEFINITIVO.pdf
Cambios_en_Destinos_20141212.txtCambios_en_Destinos_20141212.txt
TOEFL_Singularidades_20141212.txtTOEFL_Singularidades_20141212.txt

ARCHIVO HISTÓRICO 14-15:
Guía, Normas y Destinos antiguos

Guia_sin_normas_1415_v20131031.pdfGuia_sin_normas_1415_v20131031.pdf
Normas_Intercambio_1415_v20131210.pdfNormas_Intercambio_1415_v20131210.pdf
Destinos_1415_v20140204.pdfDestinos_1415_v20140204.pdf
Cambios_en_Destinos_20140204.txtCambios_en_Destinos_20140204.txt


septiembre 18
International Fact Sheet (ICAI) 2019-2020

ICAI (Engineering): Website (Erasmus Institution Code: E MADRID02)

Nomination Deadlines:
Fall Semester or Full AY: May 1 (non-EU students); June 1 (EU students)
Spring Semester: October 1 (non-EU students); November 1 (EU students)
Summer Term:
     Intake 1:
April 1 (visa-requiring students); April 15 (rest)
     Intake 2: May 1 (visa-requiring students); May 15 (rest)

Application Deadlines:
Fall Semester or Full AY: June 15 (all students)
Spring Semester: November 15 (all students)
Summer Term:
    
Intake 1: May 1 (all students)
     Intake 2: June 1 (all students)

Academic Calendar: link1 link2

Orientation Sessions: link1 link2

International Office (ICAI-only) Staff:
Department & Outgoing Students Coordinator: Alberto Zanmatti
Incoming Students Officer: Ela Daineanu
Academic Advisor (Incoming): Romano Giannetti
Administrative Student Helper: Álvaro Lauder
Academic Student Helper 1: Cristina de Lorenzo
Academic Student Helper 2: Ignacio Herrero

Mailing Address and Contact Information:
Oficina de Asuntos Internacionales
ICAI - Universidad Pontificia Comillas
Alberto Aguilera, 25   28015 MADRID
Tel: (+34) 91-542-2800
General (for Partners) Email
General (for Students) Email

Additional Information:

ACADEMIC:
Schedules, Exams, etc.: link
Available Subjects: link
Spring/Summer Sapiens Subjects: link
Spanish Grading System: link

MISCELLANEOUS:
Housing Service (outsourced): 
link
Visa Information (non-EU): link1 link2 
European Health Card: link
COMILLAS 24-hour Emergency Number: (+34) 654-349-436
On-campus Medical Service: 9:30 am-11:00 am (M/T/Th/F)
On-campus Counselling: Afternoons (T/W/Th) & Th: 10 am-3 pm
Weather Forecast (Madrid): link

agosto 31
FAQ General Intercambios (ICAI)

​A continuación las preguntas más frecuentes realizadas a lo largo de los últimos años:

0) ¿Dónde puedo encontrar información sobre los intercambios?

En este mismo BLOG: http://blog.icai.info
En la base documental de ICAI: https://www.icai.comillas.edu/en/documents
En la web del SRI: https://www.comillas.edu/es/internacional/programas-en-el-extranjero/intercambios-academicos

La lista de posibles destinos se encuentra en la pestaña internacional de la web de ICAI: https://www.icai.comillas.edu/en/internacional/acuerdos/convenios-educativos

La información se irá actualizando según vaya llegando y generándose.

1) ¿Quiénes pueden solicitar el intercambio, y qué condiciones y requisitos hay que cumplir?

Toda la normativa sobre los intercambios se encuentra en el Capítulo Quinto de las Normas Académicas de ICAI. https://www.icai.comillas.edu/en/documents

2) ¿Cuánto tiempo puedo irme de intercambio?

Grado:
a) Los alumnos de 2º de GITI/GITT, exceptuando los grados combinados, solamente podrán solicitar la doble titulación en Francia, que se realiza en 2 años (3º y 4º de Grado).
b) Los alumnos de 3º (todos) solamente podrán solicitar un intercambio anual para realizar 4º de Grado en el extranjero.
c) Los alumnos entre 3º y 4º, aun quedándoles una carga reducida el curso siguiente para terminar el Grado, solicitarán preferiblemente un intercambio anual. Su situación será analizada en profundidad por los jefes de estudios.

Máster:
Los alumnos de 1º de Máster podrán solicitar lo siguiente para 2º de Máster:
a) Intercambio semestral: solamente el 2º semestre
b) Intercambio anual (modalidad recomendada)
c) Doble titulación: habitualmente entre 2 y 3 semestres, según el destino
d) Prácticas y Trabajo Fin de Máster (PTFM): solamente el 2º semestre

Nota: NO se pueden combinar Intercambio + PTFM en un mismo curso.

3) ¿Qué ocurre con los destinos compatibles tanto para Grado como para Máster?

Los alumnos de Máster cuentan con una muy leve bonificación en su media para la asignación, pero no por ello tienen la plaza asegurada.

4) ¿Qué pasa si rechazo la plaza que se me asignó?

Según en qué momento se rechace dicha plaza asignada, se aplicará una penalización de entre 2 y 10 puntos a la media de asignación en futuras solicitudes de intercambio, y a partir de una cierta fecha, se incurrirá en una penalización económica.

5) ¿Cómo se asignan los destinos?

Se asignan informáticamente, en función de los requisitos lingüísticos y académicos (medias) de las universidades de destino. Las medias para la asignación se verán afectadas por varios factores (restas por convocatorias, pluses por buddy/voluntario/becario, itinerario internacional, ser alumno de Máster, etc.) mencionados en el Procedimiento de Asignación. 
Nota: si ya habéis estado de intercambio, las notas obtenidas durante el intercambio no se emplearán para la asignación de destino. Si habéis realizado el PFG en destino, sus créditos sí contarán, ya que no es objeto de reconocimiento.

6) ¿Cómo sé qué asignaturas cursar durante el intercambio?

Una vez asignados los destinos, los alumnos deberán analizar y comparar la oferta del destino asignado para proponer a sus jefes de estudios las asignaturas que cursará, procurando que "casen" lo más posible con las de su curso/especialidad en ICAI.

7) ¿Qué pasa con mi PFG y/o TFM? ¿Y la asignatura de "Ética"?

PFG/TFM: en un intercambio anual, las universidades de destino son más propensas a asignarte un PFG/TFM. En los intercambios semestrales, es bastante difícil conseguir un TFM.
En el caso de tener problemas, siempre queda la opción de realizar un PFG/TFM de ICAI a distancia.

Ética: no siempre se encuentra, y a veces difiere muchísimo de nuestra Ética.
En estos casos, o para ayudar a evitar conflictos de horarios en destino, también se ofrece la opción de cursar Ética de ICAI a distancia, en modalidad de examen presencial disponiendo de varias fechas para ello.

8) ¿Cómo se accede a la beca Erasmus+?

Sólo es para intercambios europeos (excepto Suiza) y algún otro país no europeo que se haya suscrito a dicha beca. Esta información se encuentra en la Web del SRI (ver arriba).

9) ¿Qué tengo que hacer con las notas una vez finalice mi intercambio?

Te tendrás que asegurar que manden tus notas en formato físico, con firma y sello, por correo aéreo, a la Oficina de Asuntos Internacionales de ICAI. La responsabilidad de solicitarlas es del propio alumno.
Las versiones digitales de dichos expedientes sólo serán aceptadas por nuestra Secretarïa General si cuentan con certificado digital, sistema de verificación, etc..

 

 

1 - 10Siguiente